X

El pendiente de la Gran Armada

Walter Raleigh con pendiente

Sí, algunos hombres solían utilizar pendientes a finales del siglo XVI y el pendiente que poseyó uno de los integrantes de la Armada Invencible es un claro ejemplo de la moda de este periodo.

El pendiente de la Armada Invencible

El que fue un arete de un noble español, muy posiblemente fallecido en el naufragio de La Girona, permaneció, convertido en un colgante, como un tesoro familiar que guardó una familia anglo-irlandesa durante generaciones hasta que fue vendido al Ulster Museum de Belfast en 1990.

Esta joya, engastada con gemas, con la imagen de la Virgen María y el Niño, rodeados por un halo solar, y recuperada por un inglés después del naufragio, fue grabada para dar testimonio de su hallazgo con la leyenda: «Cuando la flota española regresaba a casa se encontró este pendiente en 1588»

Enrique III de Francia con pendiente

El nuevo propietario añadió el borde con gemas, adornado con flores y del que cuelga una perla, constituyendo un registro extraordinario que evidencia el uso de aretes por los nobles de finales del siglo XVI, más allá de los constatados en los retratos de Francis Drake o de Walter Raleigh.

Bibliografía:
«An Armada Earring». Natasha Awais-Dean. Jewellery History Today. 2014

Pedro Luis Chinchilla: Pedro Luis Chinchilla, creador de armadainvencible.org es profesional del marketing y divulgador histórico. Apasionado de la Armada de 1588, ha participado en los congresos sobre ésta en Sligo-Irlanda (2016) y Cartagena (2019). Es colaborador habitual de la Spanish Armada Ireland y La Girona Gold de Irlanda del Norte y ha realizado intervenciones, podcast, conferencias y artículos para Bellumartis, EsRadio y Muy Historia. Fue nombrado en 2019 "Colaborador distinguido" de la Asociación de amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau.
Related Post