X

El anillo de Tomás Perrenoto, un náufrago de la Gran Armada

El anillo de Tomás Perrenoto

Fallecido en el naufragio de La Girona, navío perteneciente a la Gran Armada Española de 1588, su anillo fue recuperado del fondo marino en 1968. Un testigo mudo de la tragedia que vivieron aquellos hombres que, hacinados en una galera, murieron ahogados en lo que, para algunos, era ya su tercer naufragio.

Robert Sténuit, el «cazatesoros» que descubrió el pecio de La Girona

Este anillo de oro, expuesto en el Ulster Museum de Belfast no es anónimo. Contrariamente al famoso anillo de “No tengo más que darte”, sabemos perfectamente a quien perteneció.

Tomás Perrenoto era uno de los nobles embarcados en la Gran Armada. Lo atestigua así la “Historia General del Mundo” escrita por Antonio de Herrera en 1612.

«Historia general del Mundo»

Tomás era sobrino del cardenal Granvela. El cardenal, Antonio Perrenot, de ascendencia francesa, fue consejero de Felipe II hasta su muerte en 1586. Su linaje estuvo ligado a la Monarquía Hispánica desde que su padre, Nicolás Perrenot, fuese canciller de Carlos I de España.

El cardenal Granvela. Antonio Moro.

Este anillo de oro, que Tomás Perrenoto portaría en el momento de su naufragio, lleva la siguiente inscripción: “Madame de Champagney MDXXIII”

Fragmento donde aparece el nombre de Tomás Perrenoto

Madame de Champagney se llamaba realmente Nicole Bonvalot y era la esposa de Nicolás Perrenot (castellanizado como Perrenoto). Nicole, noble del Franco Condado de Borgoña había muerto en 1570 y era, consiguientemente, abuela de nuestro protagonista.

Nicole, auténtica imagen de la mujer renacentista, pertenecía a la influyente familia de los Bonvalot, una familia de origen burgués que alcanzó las más altas responsabilidades del condado de Borgoña. Tuvo quince hijos, cuatro de los cuales murieron antes de llegar a edad adulta, y dejó en los archivos huellas que atestiguan el carácter de una mujer excepcional, culta, madre, esposa y gran consejera.

Su anillo, muy posiblemente, sería un regalo a su marido Nicolás en 1524, año en el que fue nombrado consejero de Carlos I, que heredaría su hijo el cardenal y que sería a su vez regalado a su sobrino Tomás, nuestro héroe anónimo a bordo de La Girona.

Bibliografía:
«Una pica en Flandes: la epopeya del Camino Español». Fernando Martínez Láinez. 2019
«Tercera parte de la Historia General del Mundo». Antonio de Herrera. 1612
«Nicole Bonvalot, dame de Granvelle». Daniel Antony. 2003
https://www.biografiasyvidas.com/
https://www.nmni.com

Pedro Luis Chinchilla: Pedro Luis Chinchilla, creador de armadainvencible.org es profesional del marketing, divulgador histórico e investigador independiente de la Armada de 1588. Es colaborador habitual de la Spanish Armada Ireland y la Portballintrae Heritage Society de Irlanda del Norte y ha realizado intervenciones, podcast, conferencias y artículos para numerosos medios hablados y escritos divulgando la historia de la Armada Invencible (Muy Historia, EsRadio, Cope, ABC, etc.) Fue nombrado en 2019 "Colaborador distinguido" de la Asociación de amigos del Museo de Anclas Philippe Cousteau y en 2023 publicó su ensayo «Los prisioneros de la Armada Invencible» editado por Ediciones B de Penguin Random House. Participó, además, como ponente en el Spanish Armada TIDE International Conference en Sligo en mayo de este mismo año.
Related Post