El Mapa de la Armada Invencible en Irlanda

Administrador9 comments11871 views
Mapa de la Armada Invencible en IrlandaMapa de la Armada Invencible en Irlanda

Visita y descubre los lugares relacionados con la Armada Invencible en Irlanda con este mapa interactivo.

¿Viajas a Irlanda?.Te presentamos el mapa con los naufragios y los lugares de interés relacionados con la Gran Armada Española de 1588.

Si estás usando tu móvil para verlo, sabemos que no es lo mejor para tu experiencia de usuario. Debes mover el mapa poniendo dos de tus deditos sobre la pantalla para mover el mapa, luego ampliar…y cuando ves la información de cada punto tienes casi que empezar de nuevo.

Elaborado por armadainvencible.org podrás viajar a través del tiempo y descubrir aquellos lugares en los que la Gran Armada dejó su impronta y su sangre en tierras irlandesas.

El mapa señala en negro los lugares de los naufragios y en verde los sitios de interés que guardan una estrecha relación con la Armada invencible. Debes de tener en cuenta que algunos de los puntos señalados son aproximados, ya que se basan en descripciones de la época donde el GPS no existía ; )

Nuestro propósito es ir actualizándolo y ampliándolo (de hecho ya lo hemos hecho desde que lo publicamos). Este mapa de la Armada Invencible en Irlandaha sido elaborado con los datos de «La batalla del Mar Océano» de José Ignacio González-Aller Hierro, Marcelino de Dueñas Fontán, Jorge Calvar Gross y Mª del Campo Mérida Valverde publicado por Ministerio de Defensa-Armada Española en 2013, por lo que se basa en datos totalmente fiables y contemporáneos.

¿Tienes sugerencias o posibles modificaciones que incluir?. No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ir ampliándolo con la máxima información posible. Ya sabes que nuestra misión es mantener vivo el recuerdo de aquellos que protagonizaron una de las mayores gestas de la Armada Española y estaremos encantados de recibir toda la ayuda posible.

Summary
El mapa de la Armada Invencible en Irlanda
Article Name
El mapa de la Armada Invencible en Irlanda
Description
Viaja de la mano de este mapa interactivo por Irlanda siguiendo los pasos de la Armada Invencible. Una magnifica guía para recorrer la Isla Esmeralda y visitar todos los sitios relacionados con la Gran Armada.
Author
Publisher Name
Armadainvencible.org
Publisher Logo

9 comentarios

  1. Hola, visitando este verano la isla de Arranmore, en el condado de Donegal, encontré que en el mapa de la isla que facilita el ferry que accede a la misma, figuraba en la costa sur el dibujo de una cruz con las palabras «Spanish graves». Intenté localizarla, aunque sin éxito, pero una persona mayor que estaba junto a su casa en esa zona me dijo que eran tumbas de la Armada española, que la cruz hacía tiempo que ya estaba caída, y que la ubicación del mapa no era exacta, que estaba más alejada hacia el oeste, y que no me resultaría nada fácil dar con ella. Lamentablemente la proximidad de la salida del ferry de regreso nos impidió hacer una búsqueda en condiciones, hubiera sido emocionante haberla encontrado.
    Además el hombre comentó que hacia unos años un temporal puso al descubierto en una zona arenosa que nos señaló desde su casa, hacia el este y alejada, lo que él llamaba «Spanish treasure», que por lo que entendí debían ser monedas.
    Por curiosidad he rebuscado en internet, y he encontrado dos referencias al posible descubrimiento de restos de barcos de la Armada junto a la isla de Rutland, que es contigua a la de Arranmore.
    https://www.irishecho.com/2011/08/armada-ship-found-in-donegal-waters/
    https://www.irishexaminer.com/lifestyle/features/humaninterest/treasures-out-of-the-blue-213983.html

    1. Carlos, muchísimas gracias por la información. No tenía ni idea de restos españoles en Arranmore y, de hecho, tampoco tengo conocimientos de algún naufragio de la Armada allí. Investigaré y en mi próximo viaje a Donegal intentaré averiguar algo. Un abrazo y muchas gracias!

  2. Hola… lo que paso a contar es un poco largo,así que pido perdón por que sea así. El mes pasado,con motivo de mi luna de miel decidimos ir a Irlanda. Buscando en internet vi que para ver los acantilados de Moher lo aconsejable era alojarse cerca,así que decidimos hacerlo en un b&b en doolin. En esa misma búsqueda tuve conocimiento de la cnoc an crochaire (the hangman hill) donde yacen 170 náufragos de la gran Armada. Una vez instalados en el b&b de doolin,le pregunte a la dueña por cnoc an crochaire,y con un poco de cara de sorpresa y comentando que muy pocos preguntan por ella,se limitó a salir a la calle y señalar un pequeño promontorio a unos 50 metros. Al día siguiente le dijimos que nos disponíamos a subir y nos indicó que como era propiedad privada tendríamos que pedirle permiso a la dueña de la propiedad,ofreciéndose a llamarla por teléfono. También nos comentó que aquello fue un hecho horrible,dejándonos claro que entonces gobernaban la isla los ingleses. Agradeciendole la gestión, conseguimos subir a la colina y una vez allí me di cuenta con sorpresa que no había nada en absoluto que recordara a los 170 españoles allí enterrados. A mi regreso a España decidí enviarle un correo a la embajada española en dublin y preguntarle si conocían esa fosa común en cuestión y si pensaban hacerle algún pequeño homenaje o placa para que no se perdiera la memoria de los 170 compatriotas que yacían allí. Cuál fue mi sorpresa al responderme que en efecto,la conocían, sin precisar si tenían previsto algún acto u homenaje. Seguidamente pasaron a darme información sobre los homenajes que se hacen en la playa de streedagh, añadiendo el enlace de esta página y de vídeos en YouTube. Aquí pude ver en detalle el mapa que ofrecéis y me di cuenta que en cada fosa hay algo que recuerda a los náufragos allí enterrados… en todas,menos en doolin. Me gustaría saber si hay alguna forma de reparar este hecho o simplemente confiar en que algún día la embajada esté “de buen humor “ y haga algo… gracias por la atención,por la página y por la labor que hacéis… espero respuesta

    1. Hola, Carlos! Conocemos, al igual que Cnoc an crochaire, otros sitios muy vinculados a la epopeya de la Gran Armada en Irlanda que siguen estar sin señalizar, incluidos enterramientos comunes.
      Ten fe en que, cada vez más, son las comunidades irlandesas lo que están poniendo en valor el legado de la Gran Armada en Irlanda y estoy seguro que, dentro de poco, esto se irá subsanando.
      Tienes ejemplos de esta revitalización en varios de los artículos del blog que espero te gusten.
      Por otro lado, tanto la Embajada Española como la Armada Española están colaborando con estas asociaciones en la medida de sus posibilidades y están haciendo una magnífica labor.
      Paciencia y unz feliz vida de casado!! Un abrazo y gracias por seguirnos.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.