El árbol de La Armada

Administrador4 comments14938 views
El Árbol de la Armada InvencibleEl Árbol de la Armada Invencible

The “Armada tree”, el castaño centenario que crece desde el siglo XVI en el cementerio de la iglesia de St. Patrick’s, brotó de la castaña que un náufrago de la Armada Invencible guardaba en su bolsillo.

Así, al menos, dice la tradición local que ha mantenido este suceso en su memoria colectiva desde siglos atrás.

El 28 de octubre de 1588 La Girona, galeaza de la Gran Armada naufragó en Lacada Point (Irlanda del Norte) provocando la muerte a al menos 1.100 marinos, soldados y nobles.

Debió de pertenecer a este naufragio el pobre desdichado cuyo cadáver fue a dar en la playa de Ballygaly y que sería enterrado en el cementerio de la pequeña iglesia de St. Patrick’s.

Las castañas que llevaría en su bolsillo (muy posiblemente como remedio el escorbuto que amenazaba a las tripulaciones marítimas del siglo XVI) hicieron el resto y hoy un precioso castaño crece solitario entre las tumbas del cementerio.

Este árbol, proclamado uno de los 6 árboles antiguos más significativos del Norte de Irlanda en 2017 por el North Ireland Woodland Trust, puede ser visitado hoy en día. El lugar donde podéis visitarlo  ha sido introducido en nuestro mapa interactivo del legado de la Armada Invencible en Irlanda.

Los estudios realizados al árbol datan su nacimiento en el siglo XVI lo que refuerza la credibilidad de la tradición local aunque, como todo este tipo de historias, puede no ser más que eso…leyenda.

4 comentarios

  1. Interessant. Altre vaixell naufragat allà, també de la Invencibke, es La Juliana, votat a Mataro. Molts vaixells eren catalans, construits amb fusta de Pu dels boscos de Coll de Nargo que, amb raiers, pel Segre-Ebre anaven fins Tarragona I drassanrs del nord Catalunya I Sud d.SP

    1. Por supuesto, Sebastià. Es uno de nuestros barcos favoritos ya que naufragó junto la Santa María de Visón y la Lavia en la playa de Streedagh (Grange), un sitio muy especial para nosotros y que hemos visitado en varias ocasiones. Un señor llamado Enric Juhè, catalán también, lleva tiempo estudiando La Juliana y sus documentos y, además, va a hacer una maqueta con los resultados de sus estudios. Muchas gracias por seguirnos. Un abrazo!

  2. pertenezco a una asociacion SHGE estudiamos in situ la historia de España el dia 2o de sep pretendemos visitar la costa irlandesa y los playas con naufragios mas importantes gracias a tu magnifica web ya tenemos muchos sitios localizados .nos recomiendas algo playa . celebracion cementerio que te parezca interesante . muy agradecidos de antemano un abrazo

    1. Estimado Herminio:

      Gracias por tu mensaje. Siempre es una alegría ver a gente que decide mantener el recuerdo de aquellos olvidados.
      Lo primero de todo, si vais a estar a partir del 20 de septiembre os aconsejo acercaros a Grange (Sligo) donde se conmemora el naufragio de la La Lavia, La Juliana y la Santa María de Visón. Los actos son los días 21, 22 y 23.
      El programa está en la web http://www.spanisharmadairelandd.com . El pueblo de Grange (aunque muy chiquitín) es una preciosidad y la gente es estupenda y muy amable con los españoles que la visitan. La playa de los naufragios es preciosa y sobrecogedora. Si vais durante esos días, avisadme y nos tomamos una pinta juntos!!

      Por otro lado, habiendo visitado Irlanda en numerosas ocasiones tras los restos de los vestigios y recuerdos de la Gran Armada, uno de los sitios que más me ha impactado nunca es la fosa común del cementerio de Galway donde reposan, al menos, trescientos componentes de la Invecible ajusticiados por los ingleses (puedes leer sobre esto en https://www.armadainvencible.org/300-espanoles-asesinados-galway/. Galway, además es un pueblo encantador lleno de pubs y muy animado.

      Un poco más al norte de Galway y cerca de Westport, la carretera y el paisaje que lleva hasta el naufragio del San Nicolás Prodanelic os dejará sin habla. Westport es también un pueblo bonito para pasear y tomar unas pintas.

      Si pensáis ir a Irlanda del Norte, por supuesto debéis de visitar Dunluce Castle, la calzada del Gigante (el lugar del naufragio de La Girona) y el Museo de Belfast donde están todos los objetos recuperados de ese naufragio.

      Me tienes a tu entera disposición si quieres ampliar la información. Puedes contactarme por mail a seochinchilla@gmail.com y hablamos.

      Un cordial saludo y mucha suerte en tu viaje.

Leave a Response

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.