Situado en el bonito y pequeño pueblo de Atajate (Málaga), en la comarca de la Serranía de Ronda, lo ha construido Ángel Gallardo Díaz, un enamorado de la historia.
Ha partido, como suele pasar en estos casos, de la iniciativa privada. Si bien existen monumentos a los más de 9.000 hombres fallecidos y desaparecidos durante el episodio de la armada española de 1588 tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte, ha sido un enamorado de la Historia, Ángel Gallardo Díaz, el que ha cubierto este vacío en España con un humilde y entrañable homenaje.
Ángel supo (después de leer sobre La Invencible y asistir a una conferencia de Antonio Luis Gómez Beltrán) que algo tenía que hacer para homenajear a esos hombres y se puso manos a la obra con muchas ideas, muchos bocetos y unos simples palés.
Esos palés, desmontados, lijados y pintados con infinita paciencia, esperaron arrumbados en un hotel hasta la finalización de la pandemia de Covid-19 y se han instalado definitivamente en una caseta de la Eléctrica Serranía de Ronda, a la entrada de Atajate, con el permiso de su alcaldesa M.ª Auxiliadora Sánchez González.
En el monumento figuran las naves naufragadas o perdidas en la contienda y en las que se produjo una epopeya pocas veces vista en la historia de España. Acompañan a sus nombres la bandera de los tercios embarcados y la bandera de los galeones de España en uso naval en ese periodo.
Un entrañable gesto el de Ángel que cubre un vacío en nuestra memoria colectiva. La obra, acogida con curiosidad y sorpresa por los 200 habitantes de Atajate no ha hecho más que introducir a sus habitantes en esta apasionante historia. Por supuesto, le debemos una visita.
Excelente iniciativa. Enhorabuena.
Gracias por leernos, Juan Manuel. Un abrazo.
¡Ay, cuanto me gustaría que fuéramos siempre así! Recordar para bien nuestra Historia, recordar para bien a los que lo dieron todo… Estupenda iniciativa, ¿ya llega pronto el dia que le toca a Irlanda, no?
¡Nos toca enseguida! Este año los actos en Irlanda serán los próximos 15, 16 y 17 de septiembre.