El anillo es un regalo de Isabel I a uno de sus oficiales navales tras el desastre de la Armada Invencible de 1588.
Se desconoce el destinatario de este regalo que Isabel I realizó poco después de que la Gran Armada fracasase en su intento de conectar con las tropas que Alejandro Farnesio tenía dispuestas para acometer la invasión de Inglaterra.
Si bien no hay registro de la creación de este anillo, los posibles receptores de este regalo incluyen al vicealmirante Sir Francis Drake, Sir John Hawkins (contraalmirante) ,Lord Howard de Effingham (comandante de las fuerzas inglesas) o Sir Walter Raleigh, su consejero naval.
El anillo, que presenta un retrato de la Reina Tudor en un lado y una talla de un barco de guerra en el otro se remonta a 1588, vinculándolo de manera evidente a la «victoria» naval inglesa de 1588.
Con un peso de 22,5 gramos es indiscutiblemente, por su tamaño, un anillo para hombre. Está realizado en oro, rubí, granate, lapislázuli y turquesa.
La nave, tallada hueso, tiene un alto castillo de popa, tres mástiles y puertos de combate, que se ajustan a las características de los buques de guerra isabelinos. Se une a la parte frontal del anillo con imágenes de Neptuno y su tridente, así como de Britannia y Afrodita, ambas apoyadas en imágenes de peces.
El valor del anillo, estimado entre 60.000 y 80.000 euros salió a subasta en 2017, aunque desconocemos la cifra exacta en la que fue vendido.