¿Qué es un black irish?
La tradición cuenta que un “black irish” es una persona irlandesa con tez y pelo morenos, ojos oscuros y cuyos rasgos son herencia del mestizaje de españoles supervivientes de los naufragios de la Armada Invencible y de mujeres irlandesas.
Esta tradición oral no esconde, sin embargo, ningún atisbo de realidad. Primero porque la cantidad de españoles supervivientes de la Gran Armada que decidieron rehacer su vida en Irlanda fue insignificante y, segundo, porque los españoles ya convivían con los irlandeses cientos de años antes de estos episodios.
Los contactos entre españoles (tanto peninsulares como canarios), portugueses, y norte africanos con los irlandeses comenzaron cientos de años antes (miles, en realidad si obviamos las actuales nacionalidades)
Miguel San Claudio, arqueólogo submarino y miembro de armadainvencible.org, conoce bien que el intercambio comercial marítimo entre regiones como Galicia e Irlanda eran mucho más rápido y fluido que con el resto de la península ibérica.
El tiempo de navegación entre la costa gallega y la costa irlandesa con un barco cargado de mercaderías era de muy pocos días con tiempo favorable, mientras que atravesar por caminos la península ibérica con esos mismos productos podría llevar hasta un mes o más.
Así pues, el contacto entre españoles, portugueses, y norte africanos con los irlandeses fueron mucho más frecuentes de lo que a priori puede parecer.
De hecho, el término “black irish” es ambiguo, ya que el pelo moreno es habitual en Irlanda (aunque no tanto la tez oscura) y es usado también por los irlandeses a los descendientes entre irlandeses y africanos cuya ascendencia se remonta a la trata de esclavos y que hoy viven en Barbados y Montserrat e incluso entre los emigrantes irlandeses a América cuyo pelo o tez es más oscuro del habitual.
Sin embargo, es cierto que algunos irlandeses tienen genes españoles y viceversa, ya que gracias el contacto abierto por esta ruta comercial que permanece abierta durante siglos, muchos comerciantes españoles y chicas irlandesas se vieron envueltos en el amor y también el matrimonio. Son, en realidad, historias de amor que suceden, por fortuna, también hoy en día ; )