En el condado de Clare (Irlanda) la comunidad expresa con decepción el futuro incierto de uno de sus tesoros mejor guardados, la mesa de la Armada Invencible.
Este objeto emblemático para el condado es una mesa construida con la madera y los adornos que uno de los barcos naufragados frente a la costa de Clare en 1588, muy posiblemente la nao San Esteban.
La nao San Esteban, de la escuadra de Guipúzcoa, naufragó en Doonbeg en la madrugada del día 21 de septiembre de 1588. Desaparecieron 300 hombres y 60 fueron hechos prisioneros y ahorcados más tarde por Boecius Clancy.
Tras el naufragio, el alto sheriff del condado Turlough O’Brien, rescató partes del barco y esculturas decorativas del galeón herido y las convirtió en una gran mesa de refectorio.
Con casi tres metros de largo, está hecha de roble y maderas duras tropicales. La parte superior rectangular se encuentra sobre un friso de una docena de cabezas talladas, con cuatro soportes de leones heráldicos esculpidos y dos figuras de La Esperanza y La Caridad, que originalmente se habrían encontrado en la popa del San Esteban.
La mesa estuvo La mesa estuvo en el Castillo Dromoland, hogar del clan O’Brien, durante más de 300 años hasta que fue trasladada al Castillo de Bunratty ( en el condado de Limerick) en la década de 1960. La precaria situación financiera de los O’Brian ha llevado a estos a ponerla en venta.
La mesa de la Armada, descrita como la más importante pieza mueble del siglo XVI en Irlanda saldrá a subasta en la casa de subastas Adams con un precio estimado de 100.000 euros.
La presidenta del Spanish Point Community Group, Marian Treacy, expresó el disgusto de la comunidad, ya que la mesa es parte del patrimonio local y su historia y debería permanecer donde siempre ha estado. En el condado de Clare.
John Burke, del Hotel Armada en Spanish Point, dijo que la pérdida de uno de los artículos más importantes que conectaron a Clare con la Armada será una gran decepción:
“El episodio de la Spanish Armada fue un período tan decisivo para lugares como Spanish Point, Doonbeg y todo el condado, que cuando piensas en la pérdida de vidas asociada con la Armada, esta mesa es sin duda el artefacto más significativo que nos conecta con estas personas y esas vidas. Es muy triste recordar ese momento y esta mesa nos permite mantenernos conectados con ellos de alguna manera»
Actualización 2 de noviembre de 2018
El precio de la puja final en la subasta de la mesa de la Gran Armada fue de 430.000 euros!!!