Manuel Gracia Rivas, Capitán Médico de La Armada, estudió a partir de datos y noticias dispersas por los archivos españoles como el de Simancas, cómo fueron las banderas que arbolaron los barcos de La Gran Armada. Resumimos aquí su interesante estudio publicado en La Revista de Historia Naval en 1989 y publicamos, por primera vez, la réplica de la bandera de La Armada Invencible realizada por armadainvencible.org y que la patrullera Centinela P-72 de La Armada Española ondeó, por primera vez, en el homenaje a los caídos de La Armada Invencible en las playas de Streedagh (Irlanda) en septiembre de 2016.
Al referirnos a las banderas que han arbolado los buques de España en el periodo correspondiente entre los siglos XVI y XVII, cuando nuestros barcos navegaban por todos los mares del Mundo, en ningún sitio se determina que características debían de tener los pabellones propios de España. Sin embargo todo parece estar mucho más claro si lees nuestro artículo.
Estandartes de La Armada en 1588
El 25 de abril de 1588, en una solemne ceremonia en la catedral de Lisboa, el virrey de Portugal entregó al Duque de Medina-Sidonia (capitán general de La Armada) el estandarte real que llevaría consigo durante la Jornada de Inglaterra. Acompañando al portador de estandarte, el caballero Luis de Córdoba montado en un caballo blanco y seguido por los más destacados personales de La Armada se acercaron a la catedral entre las salvas efectuadas por las fuerzas de infantería.
Según Fernández Duro, en ese estandarte estaban las imágenes de Cristo crucificado y de la Virgen María. Sobre la imagen del cristo aparecía en latín la leyenda “Defiende Señor tu causa” y sobre la de la Virgen María “Muestra que eres madre”. Junto a ambas imágenes estaban pintadas las armas reales. Según Mattingly, las armas reales estarían en el centro del estandarte, flanqueadas por la imagen del Cristo y de La Virgen y debajo de ellas la leyenda en latín “Álzate, oh Dios, a defender tu causa”.
Por la documentación de los gastos ocasionados, sabemos que la confección del mismo se efectuó en Lisboa con 80 codos de damasco carmesí y con flecos de seda para sus bordes. En su elaboración intervinieron los pintores Simón Rodríguez y Simón Bras. La dimensión final del estandarte real de La Armada Invencible tenía finalizado 70 codos de superficie (32 m2).
Aparte de este estandarte real, sabemos de la existencia de otros estandartes, como el del galeón San Martín (se desconocen más datos) y el de la nao Santa Ana, capitana de Oquendo, que portaba dos estandartes de lienzo con las armas reales de unos 37 m2 (45 varas), además de otro realizado en tela de damasco que se trajo de Santander.
Bandera de La Armada Invencible en 1588
Según la relaciones de carga de las banderas entregadas, las banderas que portó la Armada Invencible se pueden agrupar en tres tipos:
-Banderas de tope: Banderas de lienzo cuadradas con las armas reales pintadas. Sin conocer su tamaño, sólo se indican en los documentos que son “banderas grandes”. Son de uso exclusivo para las naves capitanas de cada escuadra.
-Banderas de popa: Todos los barcos de La Armada Invencible reciben una bandera de lienzo con los colores “blanco, amarillo y colorado”, llevando algunas “pintadas las armas reales”. Los tamaños varían según las características de cada embarcación, oscilando entre las 8 y 4 varas (entre los 7 y 3 metros cuadrados respectivamente).
Este pabellón no responde solamente a un uso circunstancial durante la campaña de La Armada Invencible, sino que se perpetúa en el tiempo, apareciendo en publicaciones de 1719 y 1793. En una de estas publicaciones aparece un dibujo del “pavillion particulier d’Espagne” de la bandera de colores rojo, blanco y amarillo con un águila real coronada y con el toisón de oro.
En base a esta descripción armadainvencible.org elaboró una bandera de 3×2,50 metros que arboló la patrullera Centinela en el homenaje a los caídos que se celebró en las playas de Streedagh en septiembre de 2016.
-Banderas de combate: Designamos así a las banderas confeccionadas con las 625 varas de tela (más de 500 metros cuadrados) con los colores blanco, amarillo y colorado y cada una con unas medidas de 9 varas (unos 7 m2) y que recibió el día 5 de mayo de 1588 el galeón San Martin para ir entregándolas a cada una de las embarcaciones de La Gran Armada “para ponerla en el penol de la verga maestra el día de la batalla o en señal de batalla”
-Otras banderas: Hay documentos que hablan de algunas banderas peculiares, como la nao Santiago de Recalde cuya bandera era amarilla, blanca y azul. También es lógico pensar que, en algunos casos, arbolasen la insignia de San Andrés, en sus distintas variantes, propias de la infantería.
-Flámulas y gallardetes: Las flámulas y gallardetes son las banderas triangulares, más o menos largas y llevadas como adornos. De tres de ellas, que se entregan a la Santa Ana de Oquendo, tenemos su descripción: “dos con figura de Xto. Y la otra de Nuestra Señora y en todas las armas reales por todas dos partes y la mayor tiene 84 varas y la menor 48 varas”.
Pintura de las velas de La Gran Armada
Sabemos también documentalmente que el pintor lisboeta Gaspar Díaz había pintado en las velas “de los galeones de Portugal y otros, havitos de Christus, Santiago y Calatrava” (esto es, insignias de esas órdenes militares). Probablemente la escuadra de Galeones de Castilla llevaría ya alguno de esos distintivos y en otras posiblemente no se realizó.
Así pues, está demostrado documentalmente que la bandera de La Armada Invencible, nuestra Gran Armada, tuvo por colores el rojo, blanco y amarillo, en ocasiones con las armas reales pintadas, y que este pabellón permaneció en uso en La Armada Española hasta finales del siglo XVII.
No se llamaba la armada invencible..sino » La gran Armada»
Correcto, esa fue una denominación anglosajona
«Grande y felicisima armada»
Grande y Felicísima Armada y Ejércitos de Su Majestad, para ser exactos. Un cordial saludo!
Gracias Pedro por esta recopilación de info, pensaba que esta bandera era un aporte sin base. Muy buen artículo.
Gracias a ti, Juan. Sí, la verdad es que era una bandera prácticamente olvidada y que hemos hecho todo lo posible por recuperar. El que la Armada autorizase a arbolarla en que sus navíos que viajan a Irlanda a los homenajes a nuestros náufragos ha sido para nosotros todo un logro. Un abrazo.
Pedro Luis, tengo una seda de la Exposicion Universal de Paris del S. XIX y solo hay otra igual en el Museo de Marina de Madrid. SON LAS ANTIGUAS BANDERAS DE LA MARINA del mundo . Me podria ayudar a encontrar la de España antigua ? Como experto en estos temas que usted es, seguro que conocerá esta seda, que yo conservo enmarcada y es de buen tamaño y única, junto con la del Museo de Marina de Madrid. Muchas gracias. Conchita Ferrando de la Lama (escritora)
Hola, Conchita. Muchas gracias por leernos. Si quieres, mándame un mail a capitan@armadainvencible.org con una fotografía de tu bandera. Así intentaré decirte algo. Un abrazo.
Muchas gracias Pedro Luis. Hare unas fotos del cuadro, que tiene muchas banderas, para que veas si tu identificas la de la marina de España y la epoca. Te lo mandaré a la dirección que me has dado. Un montón de gracias.
Saludos
Conchita
Hola, Pedro Luis.
Había leído este artículo, junto con otros muchos escritos por ti, todos muy interesantes, y decidí hacerme con una bandera de la Gran Armada de 1588, que ondeé en la playa de Streedagh el pasado sábado, durante la conmemoración del hundimiento de tres de sus barcos.
Mientras asistía al acto de homenaje en el denominado Spanish Point, se me acercó un español y me felicitó por ser la única persona que portaba la auténtica bandera de esa histórica Armada.
Al releer tu artículo me he dado cuenta de que esa persona eras tú, y quiero darte las gracias por haberme dado a conocer tantas cosas interesantes de nuestra historia.
Un saludo.
Julio Ruiz Rico
Querido Julio:
Efectivamente era yo. Gracias por llevar la bandera «correcta» y tu amabilidad.
Espero que el «bicho» de la Armada te haya picado en Grange y que no sea éste el último año que vayas.
Allí nos veremos. Un abrazo.
Un artículo excelente. Cuando escriben «bandera de lienzo», ¿qué material es exactamente? ¿Cáñamo? ¿Lino? ¿Y el damasco es seda o algodón?
Muchas gracias, Ernest. No soy un experto en paños antiguos, pero por entonces Portugal (donde se confeccionaron las banderas de esta armada) ya era un nucleo muy importante de producción textil y, además, importaba también telas de sus propiedades oceánicas. Yo apostaría por el algodón, pero siento no poder contestarte con el conocimiento suficiente. Muchas gracias de nuevo.
¿Podemos conseguir una réplica de esa bandera para tenerla en nuestra casa?
Hola, Manuel: Claro que sí. Hay varias tiendas de banderas on-line donde puedes conseguirla, por ejemplo, aquí: https://www.comprarbanderas.es/bandera-galeones-espana-carlos-v-id11599.html
Un cordial saludo.