¿Sabías que los ingleses sólo hundieron 1 barco de la Armada Invencible?, ¿cómo?, ¿sólo un barco?. Así es, únicamente el María Juan fue hundido por los ataques de la artillería inglesa en el episodio de las Gravelinas de agosto de 1588.
No, los ingleses no derrotaron a la Armada invencible. Esta fracasó por una serie de factores que se confabularon en contra de la Gran Armada, que aun así regresó a España renqueante pero operativa a un 75% de su capacidad y de la que sólo 1 barco fue hundido por la artillería inglesa. Es hora de desmontar la leyenda negra nuestra Armada, alimentada por los ingleses y que ha acompañado a nuestra Felicísima Armada hasta nuestros días.
Esto no quiere decir que los ingleses no causasen bajas en los encontronazos que tuvieron ambas flotas en el avance de la Gran Armada a lo largo del canal de la Mancha, ni que apenas dañasen la flota mandada por Felipe II para la conquista de Inglaterra con sus cañonazos. No, realmente nos hicieron daño y mucho.
De hecho, los ataques de la Armada Inglesa provocaron que tres barcos encallasen y dos de ellos fuesen capturados por los protestantes holandeses. Asimismo, dos navíos españoles sufrieron sendos accidentes que provocaron su rendición a Sir Francis Drake: el San Salvador (que quedó inutilizado al estallar su santabárbara) y el Nuestra Señora del Rosario (que quedó inutilizado al chocar con otro barco español en una maniobra de batalla.

Las batallas navales acaecidas entre el 31 de julio y el 8 de agosto de 1588 entre las armadas inglesa y española puede decirse que acabaron en una suerte de “tablas”. Si bien la Armada Española fue desplazada de su misión estratégica de recoger a los tercios españoles en Flandes para la posterior invasión de Inglaterra, la Gran Armada mantenía su potencial y capacidad de amenaza que no pudo materializarse por los vientos y corrientes marinas contrarias a las maniobras necesarias para llevarlas a cabo.
En las batallas navales del siglo XVI, muchos de los daños ocasionados por la artillería eran reparables incluso sin la necesidad de acudir a un astillero. Los agujeros se taponaban y los daños en las velas se reponían utilizando pañol de reserva. La existencia de bombas de achique era generalizada y los barcos dañados podían (de hecho lo hicieron), navegar durante más de un mes después de haber sido cañoneados.
Sólo unas condiciones meteorológicas increíblemente adversas, que han podido ser constatadas por expertos científicos en época reciente, provocaron que entre 28 y 35 barcos (los datos varían según las fuentes), naufragasen y, principalmente, en las costas irlandesas.

A estas condiciones hubo que sumarse el que tras un ataque inglés con brulotes (naves incendiarias, llenas de explosivos y dejadas con viento a favor en contra del enemigo), justo antes de que la Armada Invencible se adentrarse en el Mar del Norte, muchas naves españolas tuvieron que cortar sus anclas ante la premura de no poder recogerlas para escapar de las llamas. Al navegar luego sin sus anclas, la misión de poder adentrarse en alguna ensenada o puerto para guarecerse de las tempestades era una misión imposible, ya que quedaban a merced del mar.
En realidad, de los aproximadamente 125 barcos que componían la Armada Española regresaron a España unos 95 y hasta los mismo ingleses esperaban su retorno inmediato cuando el viento les fuese favorable, sospechando que habrían esperado su oportunidad fondeando en las costas danesas o noruegas.
Sólo unos días después del último combate entre las dos fuerzas navales Lord Howard advertía: “Algunos estiman en poco la fuerza española en el mar…pero yo os garantizo que en el Mundo nunca he visto fuerza tal como la suya”
¿Quieres contribuir a la lucha contra la leyenda negra de la Armada Española?, ¡Hazlo compartiendo este artículo!

I’m strongly grateful to you for your effort remembering the past of our history. A history which is our, irish and spanish.
In my own case, I’m looking for the origins of my surname, maybe it is from Ireland or Scotland…so….I hope to visit your land soon.
THANK YOU to this amazing place with lovely people!!! I ❤ Ireland.
¡Hola María!, al parecer has publicado este post en otro post que no es el que está destinado a dar las gracias al pueblo irlandés.Si te parece, hazlo allí para que quede constancia, si no, yo lo copiaré con tu nombre allí para que tu recuerdo y gratitud se queden plasmados. Un cordial saludo.
Muchas gracias por recordarnos a los nuestros que perecieron tan lejos del hogar.
Gracias a ti ,Julian. Muchas gracias por seguirnos. Un cordial saludo.
¡Hola Julian!, al parecer has publicado este post en otro post que no es el que está destinado a dar las gracias al pueblo irlandés.Si te parece, hazlo allí para que quede constancia, si no, yo lo copiaré con tu nombre allí para que tu recuerdo y gratitud se queden plasmados. Un cordial saludo.
Creia q los Britardos no habian hundido ningun navio, quizas debieras haberte explayado en la historia de la Maria Juan, solo sabia de una galera encallada por los españoles en combate con una nao inglesa, capturada por los franceses posteriormente como pecio, pero no reflotada. En realidad solo capturaron la Virgen del Rosario y por que su comandante se nego acombatir, debido a intrigas de corte. El navio que exploto entiendo se quemo, y solo quedaba un pecio flotante. Como decir que «capturaron» un amasijo de maderas flotantes?
Hola Manuel! En uno de nuestros post tienes más información sobre lo que comentas (realmente los ingleses si hundieron un barco, uno solo). Te agradezco mucho que nos sigas y te mando un cordial saludo.
God bless Ireland and irish people.
¡Hola Marcos!, al parecer has publicado este post en otro post que no es el que está destinado a dar las gracias al pueblo irlandés.Si te parece, hazlo allí para que quede constancia, si no, yo lo copiaré con tu nombre allí para que tu recuerdo y gratitud se queden plasmados. Un cordial saludo.
Gracias Irlanda!
Thank you so much irish people for such an honorable memorial. Love Ireland. Semper Fi
Deberian hacer un relato de la Batalla desde este punto de vista. Sería muy enriquecedor tenerlo
Muchas gracias por tu sugerencia, Rubén. Seguro que sería muy interesante. Un cordial saludo.
La Armada Española, fue temida y respetada por todo el Mundo, gracias a sus Héroes que dejaron su sangre por ello.
Sin lugar a dudas!
es lógico q los españoles hablen bien de su país, lo mismo q los ingleses del suyo, no esperemos lo contrario, la verdad q España no fue capaz de colonizar todo el continente americano, Inglaterra le ganó en casi toda América del Norte y otros lugares, y más aún, Estados Unidos es la potencia más grande, si hubiera sido colonizado por España no lo hubiera sido, España fue una potencia, pero hace siglos, ahora está entre los últimos de Europa.
Una opinión muy respetable sobre la que podríamos discutir con unas cervezas. Un cordial saludo!
me podría decir donde quedan respaldadas todas estas afirmaciones?
Hola! Utilizamos la mejor bibliografía existente, tanto española como inglesa. Como corpus fundamental utilizamos La Batalla de Mar Océano, 5 volúmenes con la copia de la documentación del periodo originada y que se guarda principalmente en el Archivo General de Simancas. Un cordial saludo!
muchas gracias
A ti por seguirnos. Un abrazo!
Buenas tardes, soy estudiante y justo tengo que hacer un trabajo sobre un comentario del mapa de la Armada Invencible que aparece en esta página!
¿sabes dónde podría encontrar más detalles sobre este mapa?
Gracias
Hola, Emma. Soy el autor del mapa. Mi mail es capitan@armadainvencible.org. Escríbeme y dime que necesitas. Un cordial saludo.
CLAUDIO tiene razón en todo sobre los ingleses, España no era capaz colonizar y mantener sus territorios americanos, el imperio Español libraba muchas batallas en la mayor porcentaje, la triste para España que la perdió todo, los mismo nativos americanos querían su independencia: Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Panamá, Chile, Cuba, Bolivia, Paraguay, Mexico Uruguay, Las Galápagos, y de Venezuela. Sin embargo, su territorio se vio disminuido a partir del siglo XVIII con el surgimiento de dos nuevos virreinatos suramericanos. España siempre ha tenido problemas economicos no supieron mantenerlos y administrarlo, los ingleses si, os pongo un ejemplo. En los países que fueron colonizados por los ingleses (Australia, Nueva Zelanda, Canada, Estados Unidos son los mas ricos y la mayor potencia economica del mundo, ahora otro ejemplo territorios español Sur America todos que hable español son mas pobres ¿porque los latinos viajan a Estados Unidos y a canada? paises que hablen ingles y ademas el imperio ingles fue el mas extenso del mundo. Y por ultimo el fin del Imperio Español 1898 por los Estados Unidos descendencias Británica.
1. El Imperio británico (segunda etapa tras las pérdida de las 13 Colonias): 31 millones de kilómetros cuadrados.
2. El Imperio mongol: 24 millones de kilómetros cuadrados (mediados del siglo XIII).
3. El Imperio ruso: 23 millones de kilómetros cuadrados en 1913.
4. El Imperio español: 20 millones de kilómetros cuadrados (en torno a 1750).
Se me olivo una cosa mas, a que en España no cuenta la historia de la derrota de La batalla de Aljubarrota, para mi los portugueses fueron mas favorables que la Española. Y no quiero discriminar a España porque gracias al Imperio Español y los tercios paro los pies al Imperio otomano y salvo a Europa del cristianismo, si por ellos seriamos musulmanes arabes y al saber que origen.
Me llama la atención la desinformación que se desprende de algunos comentarios. Ningún historiador se atrevería a hacer un resumen de la historia de cuatro continentes en cuatro párrafos. Evidentemente, en tan poco espacio, es fácil olvidar muchas cosas que no se dicen, quizá por la misma falta de espacio o, quizá porque rompen un argumento que se quiere imponer sin obstáculos: resulta una trampa demasiado infantil meter en el relato solo aquello que interesa. No voy a hacer ningún resumen pero voy a dar unos pocos ejemplos de lo que esas opiniones han querido ocultar: Esos comentarios eluden que el pais más poblado del mundo (La India ya ha superado a China en población), considerado la joya de la corona británica, ha sufrido hambrunas generalizadas y crónicas por, entre otros motivos, la mala gestión del imperio. No hay que hacer grandes análisis para saber esto: basta con leer a los historiadores como William Dalrymple, popular y respetado historiador escocés con una abundantísima producción bibliográfica en la que describe perfecta y detalladamente los desmanes llevados a cabo por algunos de sus compatriotas en el pasado en La India, Afganistan, Oriente Medio, etc. Buena parte de los peores conflictos que vivimos hoy en día tienen su origen es estos desmanes. La abundante producción de Dalrymple han convertido a este historiador en uno de los más leidos en este momento; sin embargo, eso no significa que todo el mundo deba conocerle: las personas que no leen mucho, también desconocen mucho. El sistema de castas de la India es una realidad presente y escandalosa que fue bien utilizada por los británicos como instrumento de gobierno hasta el punto de que aún hoy, sigue plenamente vigente. Pueden decirse cosas parecidas del segundo país más poblado del mundo (ahora China) que denomina al periodo de dominio inglés como «el siglo de la humillación»: Las llamadas ·»guerras del opio», fueron algo más que conflictos comerciales: Los británicos las llamaron guerras del opio a modo de eufemismo bajo el cual se intenta ocultar que hubo centenares de miles de muertos; la información está a disposición de todos pero… hay que leerla (los chinos sí que lo tienen bastante claro). Mientras en Europa, en la segunda Guerra mundial, morian millones de personas en campos de concentración, justo en ese momento, en la Bengala británica morían practicamente los mismos millones por falta de la comida. La comida era expropiada poara alimentar al ejército británico. Las fotos y los testimonios están ahí y ahora, ahora sí, Inglaterra está inicicando (justo en este momento) una campaña de reconocimiento de algo que, tarde o temprano, el gobierno indio iba a poner sobre la mesa. La misma técnica de poner nombres azarosos a crímenes horribles, tuvo lugar en Irlanda, precisamente: Los ingleses lo llamaron «hambruna de la patata»; alguno podría llegar a pensar que fue la patata la que pasaba hambre; sin embargo quienes pasaron hambre fueron los irlandeses: entre 1845 y 1852, bajo dominio británico, un millón de irlandeses murió de hambre pura. Otro millón tuvo que emigrar. ¿La explicación de los británicos? la culpa fue de los irlandeses que se habían acomodado a comer solo patata y, cuando llegó la plaga, sequedaron sin comer. Así de sencillo; podrían haber utilizado el término «la hambruna de los imbéciles». La colonización inglesa, en algunos casos tuvo éxito pero solo triunfó allí donde «sustituyó» a los pueblos originarios: Estados Unidos, Australia, Canadá, etc. El término «sustituir» es un eufemismo bajo el cual se esconden diversos genocidios de enormes dimensiones. También en este caso es preciso leer porque estas cosas no te las cuentan en las películas. Basta con leer a los propios norteamericanos (por ejemplo) que, frecuentemente tienen muestras de honradez: Dee Brown o Peter Cozzens tienen publicados títulos de gran éxito editorial en los que describen con pelos y señales el genocidio SISTEMATICO que llevaron a cabo algunos de sus antepasados. También abundan los historiadores norteamericanos que reconocen su deuda para con la raza negra sobre cuya esclavitud construyeron su imperio. Evidentemente, estas informaciones especializadas no llegan fácilmente a la gente normal y corriente y, menos aún a la «viscera» de los odiadores profesionales que se dedican a vomitar en las redes sociales. La comparación del tamaño de los imperios me parece igualmente infantil: nadie debería enorgullecerse por el mero hecho de ser más rico o tener más tierra: La enorme riqueza sin expotar de hispanoamérica, no es motivo de orgullo. La gigantesca extensión del imperio soviético y sus satélites, tampoco.
Llegue desde aquí mi admiración y respeto hacia todos aquellos que dedican más tiempo a leer y escuchar en lugar de aquellos que por leer dos páginas de Wikipedia, se creen con el derecho a sentenciar y condenar un pueblo entero.
Estimado Juan Carlos:
Muchas gracias por tu comentario. Nuestra labor empezó hace unos ocho años y, con total sinceridad, nos avergonzamos de cómo empezamos a divulgar esta historia. Sin embargo, hemos aprendido mucho durante este tiempo. Hemos aprendido a utilizar la investigación y el manejo de documentos originales para dotar a esta página de unas bases sólidas que al inicio no tuvimos. Es un gran viaje que emprendimos como absolutos neófitos y que esperamos ir mejorando cada día.
Te invito a leer algunos de nuestros últimos artículos y obviar los ridículos primigenios. Un abrazo y muchas gracias por leernos.