Todos sabemos que desde instituciones públicas y privadas se han dedicado esfuerzos en los últimos años a dedicar un día del calendario para conmemorar o dotar de visibilidad un colectivo o celebrar o conmemorar un acontecimiento.
También es cierto que esto se ha hecho con mayor o menor fortuna y, si bien existe un Día Universal del Niño para visualizar sus derechos, no es menos cierto que también existe un Día Mundial del Orgullo Friki, que seguro que nuestros seguidores más jóvenes celebrarán ataviados a su manera.
Ahora bien, volviendo a las conmemoraciones justas y sensatas, hasta ahora nadie había caído en dedicar un día para recordar a los náufragos.
“Quien no sabe rezar es porque no ha navegado”, se ha dicho siempre en el mundo de los sacrificados hombres de la mar y, es que, en uno de los ambientes más hostiles a los que se puede enfrentar un ser humano, el peor de los malos sueños es el sufrir un naufragio.
En armadainvencible.org somos muy sensibles a este tema; ya sabéis que uno de nuestros objetivos es rescatar la memoria de los náufragos de la Gran Armada Española de 1588 y la terrible epopeya de la que fueron protagonistas.
Pues bien, nuestros amigos de la Asociación de Amigos del Museo de anclas Philippe Cousteau, de la que fuimos, orgullosos, nombrados como “Colabores Distinguidos” está removiendo Roma con Santiago para que la UNESCO declare el 28 de junio “Día del Náufrago”.
Poco a poco los apoyos se van sucediendo y ya han conseguido que en el Concejo de Castrillón (Asturias), su Ayuntamiento apruebe por unanimidad declarar el día 28 de junio como “Día del Náufrago”.
Para ello, estos amigos buscan tu apoyo ¿Perteneces a alguna asociación? ¿tienes algún cargo de responsabilidad institucional? ¿eres una persona de relevancia académica o cultural? Si es así, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te facilitaremos el formulario y los medios para adherirte a esta petición a la UNESCO.
Y es que todas esas personas que tienen su sepultura en mares y océanos y también los que han conseguido zafarse del horror de un naufragio en la mar, deberían ser recordados y homenajeados.
Todos los náufragos, históricos y recientes, gente de mar, infantería, pasajeros, migrantes, pescadores…todos tienen cabida en este «Día del Náufrago».
Apoya esta iniciativa. Escríbenos, comparte la publicación y ayudaremos a remarcar ese día del 28 de junio en nuestros calendarios.