Construido en Portugal, pasó a manos españolas tras la unión dinástica de España y Portugal en 1580.
Con 1000 toneladas y 48 cañones desplazaba a 177 marineros y 300 soldados.
Este galeón, que había sido comandado con anterioridad por el gran Álvaro de Bazán en la batalla de las Islas Terceras, se convirtió en la nave insignia de la Armada Invencible, esta vez comandada por el Duque de Medina Sidonia.
A pesar de la leyenda negra que los españoles hemos construido acerca del duque de Medina Sidonia, el galeón San Martín se batió (a veces en solitario) con lo más granado de la flota inglesa durante la travesía del Canal de la Mancha.
A pesar de recibir durante esos episodios más de 50 cañonazos, sus bajas se redujeron a únicamente dos hombres y una vía de agua que fue reparada por buzos mediante planchas de plomo.
Auxilió, además, a otros barcos de la Gran Armada cuando estos se encontraron en peligro y pudo regresar a España con la práctica totalidad de su tripulación.
Fue desguazado en 1593 tras una intensa vida de navegación y batallas.
Este año, la editorial Altaya ha lanzado al mercado una maqueta a escala 1/65 de 86 cm de longitud y 64 cm de altura y realizada con materiales de gran calidad y ha contactado con nosotros para ofrecer a todos nuestros seguidores una oferta muy especial.
Si quieres construir esta maqueta, inscríbete desde esta web https://goo.gl/DpeF2D y añade el código SANMARTIN para recibir de regalo un tapete de corte, herramientas, una plataforma de montaje, su base de madera y una placa personalizada con tu nombre.
¡Feliz día de Reyes!
Saludos, tendrás algo sobre el Santo Cristo de Maracaibo. Soy investigador de Venezuela – Maracaibo. Tengo información que le podría interesar.
¡Hola, Deivis! Nosotros únicamente nos dedicamos a la Gran Armada de 1588. Siento no poder ayudarte. Un abrazo.
Deivis contacta con el museo navdl de Madrid.