La Trinidad Valenzera (o La Veneciana Valenzera), pertenecía a la Escuadra de Levante de la Armada Invencible. La nao, con 1.100 toneladas había sido dañada en los combates de el Canal de la Mancha y navegaba por las costas del condado de Donegal (Irlanda).
Con Oracio Donayo como capitán y con Alonso de Luzón, maestre del campo de tercio de Nápoles a bordo, navegaba muy dificultosamente contra los vientos del suroeste que le impedían la progresión hacia España.
La Trinidad, que navegaba en solitario desde el 2 de septiembre de 1588, vio como el día 12 por la noche el temporal abrió su proa.
El día 14 tocó en un arrecife en la parte occidental de Kinnagoe Bay, a levante de Malin Head (Irlanda), pero se mantuvo a flote durante varios días, lo que permitió evacuar a casi la totalidad de la dotación, unos 360 hombres (80 marineros y 280 soldados), así como entre 100 y 150 náufragos recogidos del naufragio de la Barca de Hamburgo y que repetían de nuevo tan amarga experiencia.
El día 25 de septiembre de 1588 se hundió definitivamente, ahogándose alrededor de 50 tripulantes y 30 irlandeses que habían entrado a saquear la nave.
Según la declaración de Alonso de Luzón, tomada el 22 de octubre y una vez preso de los ingleses, tardaron 2 días en desembarcar.
Al principio fueron mal acogidos por los nativos irlandeses que los despojaron de todas sus pertenencias (aunque sin infligirles daños personales). Una vez reunidos todos los supervivientes se dirigieron al castillo de Alliagh (o Illag, en la actual Irlanda del Norte), residencia de Sir John O’Dogherty y donde habían oído que se encontraban otros españoles.
Prácticamente desarmados y exhaustos fueron apresados en su camino por las tropas inglesas, aunque unos 150 marineros y soldados pudieron escapar, siendo ayudados por un caballero irlandés que pasó a Escocia a los fugados donde el rey Jacobo VI les hizo buen tratamiento y envió a Dunquerque al norte de Francia.
Tras unas complicadas negociaciones con los hermanos Richard y Hernry Hovenden y el sargento mayor de los anglo-irlandeses, John Kelly, Luzón entregó sus armas y se rindió bajo la condición de que sus vidas fuesen respetadas.
Nada hacía presagiar que una rendición militar en condiciones tan desiguales se convirtiese en tan terrible tragedia.
Los ingleses, incumpliendo su palabra y una vez separados los oficiales de soldados y marineros, estos últimos, unos 300, fueron pasados a cuchillo o arcabuceados sin piedad.
De la matanza se libraron Alonso de Luzón, Rodrigo de Lasso, el capitán Oracio Donayo y otros caballeros principales con el ánimo de interrogarles y confinarlos hasta el pago de su rescate.
Alonso de Luzón, después de ser interrogado en Drogheda y tras sufrir cautiverio en Londres, fue puesto en libertad en 1591 y pudo llegar a Flandes junto a Diego de Pimentel, Rodrigo de Lasso y algunos otros mandos mediante el canje de prisioneros por el señor de Telligny.
Luzón, caballero de la Orden de Santiago, barba aguda y grandes mostachos, falleció en Madrid en 1620.
Oracio Donayo, capitán de la nave, llegó a Lisboa en mayo de 1589.
Así fue el comportamiento de las tropas inglesas durante los episodios de la Gran Armada de 1588, algo que no concuerda ni siquiera con las leyes de guerra de la época (mucho más laxas que las actuales).
Unos 300 marineros y soldados de la Armada Invencible fueron masacrados en las inmediaciones del castillo de Alliagh (o Illagh) por los ingleses, que incumplieron su palabra después de la rendición de estos pobres náufragos.
Una cruz de madera situada en las ruinas del castillo de Alliagh (a las afueras de Derry) los recuerda.
Descansen en paz.
En 1971 fueron encontrados los restos del Trinidad Valenzera, cuyos objetos se encuentran en el Tower Museum de Derry y cuya colección contiene cañones y objetos de uso cotidiano de la vida a bordo, como el mástil de la mandolina que amenizaría esta penosa travesía.
En nuestro mapa de Irlanda puedes encontrar el lugar del naufragio, la ubicación del Alliagh Castle y del Tower Museum de Derry.
Si el objetivo de esta página es ser fiel a la Historia no entiendo como se llama Armada Invencible, nombre despectivo dado por los creadores de la Leyenda Negra sobre España, para referirse a la Gran Armada.
Hola, Carmen. Es muy sencillo, en España las búsquedas sobre este tema se hacen poniendo en el buscador «armada invencible» y no «gran armada» por lo que eso nos permite dar más difusión a nuestro contenido. Por otro lado utilizamos ambas denominaciones en nuestros textos. Un saludo!
YO, EN TODO LO RELACIONADO CON LA PÉRFIDA ALBIÓN, Y EN REVERENCIAL HONOR A DON BLAS DE LEZO OLAVARRIETA, SIEMPRE QUE TENGO OCASIÓN Y OPORTUNIDAD, CUMPLO A RAJATABLA ESE DESEO/DEBER ATRIBUIDO A NUESTO INVICTO E INSIGNE VICEALMIRANTE (GENERAL DE DIVISIÓN) TENIENTE GENERAL DE LA ARMADA ESPAÑOLA, EN ESTA FRASE LAPIDARIA: «TODO BUEN ESPAÑOL DEBERÍA MEAR SIEMPRE MIRANDO HACIA INGLATERRA»
Jejejeje. Un saludo!
Con todo este suceso, ¿no hay leyenda negra para los ingleses?
Hasta ahora se han salvado 😉 Nosotros estamos aquí para contar la última versión y sin prejuicios. Un abrazo!