En antiguas casas del condado inglés de Devon, las cómodas de diseño español decoran frecuentemente salas y estancias. La tradición las atribuye a la Armada Invencible, bien por proceder de un naufragio de la Gran Armada o bien por haber sido elaboradas por prisioneros españoles que nunca volvieron a España y que echaron raíces fundando familias hispano-inglesas.
En las costas inglesas únicamente se produjo un naufragio de la Armada Española de 1588; la urca hospital San Pedro el Mayor de 580 toneladas y con 235 hombres a bordo.
Capitaneada por el capitán Rodrigo Calderón, un golpe de mar cuando regresaba a España la desvió y la hizo encallar en los acantilados de Hope Cove, cerca de Salcombe, en el condado de Devon.
De su dotación se salvaron 140 hombres, que esta vez no fueron asesinados, y la urca fue expoliada por los habitantes del lugar.
El magistrado local sir Carey Cockington informaba a la reina Isabel I :
“Su recuperación es muy difícil. Yace entre rocas y está inundado de agua. Los cañones valen poco, son de hierro y la munición está inservible. El dinero que llevaba y otros pertrechos han sido robados por los moradores de los alrededores. En medicinas y drogas posee un material valorado en 600 libras”.
Los españoles, por nuestra estrecha relación con los árabes, tenían fama de ser buenos médicos y por esta razón sir Carey pidió al Consejo de Devon que un sargento y un farmacéutico del San Pedro el Mayor pasaran a su servicio.
El resto de náufragos fueron distribuidos en casas e instituciones de la zona y mantenidos apenas con agua y algo de pan (una dieta diaria de tres cuartos de penique por su manutención que pagó Sir Carey y luego reclamó a la Reina).
El 14 de noviembre de 1588, Isabel I firma el decreto que dispone que los prisioneros procedentes del San Pedro el Mayor recuperen la libertad y regresen, por los medios que puedan, a España.
Se desconoce si estos españoles sin ningún recurso pudieron regresar a su país y no consta ninguna noticia acerca de su posterior llegada a España. El historiador A. M. Hadfield asegura que “fueron absorbidos por la región de Devon”.
Algunas familias de Devon, como los Braund, se consideran descendientes del matrimonio entre una mujer inglesa y un náufrago del San Pedro el Mayor.
Si las cómodas españolas de Devon fueron creadas por algunos de estos náufragos, cuyo estilo fue imitado con posterioridad, es algo que nunca llegaremos a saber. En cualquier caso, las relaciones comerciales entre el norte de la península ibérica y los condados de Cornualles y Devon son ancestrales y tanto arcones como alacenas y cómodas pudieron haber llegado procedentes de España antes, durante y después de los episodios de la Empresa de Inglaterra.
Sobre una colina de Padstow (Cornualles), el palacio histórico de Prideaux Place, construido en 1592, posee en su habitación Greenville una de estas cómodas cuya historia es avalada por la tradición familiar ( y no, no tengo ninguna foto porque cuando estuve en Padstow no sabía de su existencia).
En el Salacombe Maritime Museum se guarda lo que es considerado un cáliz rescatado del San Pedro el Mayor.
En el Cookworthy Museum de Kingsbridge se encuentran los restos de un morrión español y la posada local The Village Inn de Thurlestone asegura que algunas de las maderas del San Pedro el Mayor fueron usadas en su construcción.
Los lugares ligados a la historia del San Pedro el Mayor han sido actualizados en nuestro mapa de la Gran Armada.
Todos orgullosos de la herencia que nos une.
Bibliografía:
John Roberts. Devon & The Armada.
Gooday Publishers. 1988
Murien and David Murch. The Armada of 1588 and its effects on Salacombe and
neighbourdhood. Salacombe Museum. 1988
Los Náufragos de la Armada Invencible. Mariano González-Arnao. Rtve. 1988
Imagino que se referirá a bargueños como el de la foto que ilustra el artículo. En España no se realizaban cómodas, entre otras cosas porque ese tipo de mueble ni se conocía ni existía. La cómoda es un invento francés de la segunda mitad del XVII, nada que ver con España ni la época del referido naufragio, XVI. Durante nuestro siglo de oro España estaba de moda, sus costumbres, indumentaria, mobiliario…Se exportaban librerías, bargueños, taquillones, camas, arcones y demás, por toda Europa y América, incluyendo la enemiga Inglaterra. También se fabricaban al estilo español en los Países Bajos y Portugal e igualmente eran muy demandados por otros países. La cómoda se difunde a finales del XVII desde Francia bajo el reinado de Luis XIV.
Y este mueble de Sevilla ¿Qué es?
https://www.alamy.es/foto-los-muebles-antiguos-el-museo-de-bellas-artes-museo-de-bellas-artes-sevilla-andalucia-espana-78714089.html
Hola, Martyn! Parece más un «bargueño», es decir un mueble más pequeño que una cómoda y que se utilizaba para guardar documentos o pequeños objetos. Un cordial saludo.